Museo del Petróleo festeja el 13 de Diciembre con un acto

Museo del Petróleo festeja el 13 de Diciembre con un acto

La ceremonia se realizará hoy a las 12 en el lugar donde se emplaza el monolito del histórico Pozo n° 2, primer pozo petrolero estatal argentino del que surgió crudo el 13 de diciembre de 1907.

El Museo Nacional del Petróleo, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, invita a la comunidad a participar del acto que se desarrollará hoy en sus instalaciones en el marco del 112° aniversario del Descubrimiento del Petróleo y el 32° aniversario de la institución. Durante la jornada, la entrada al museo será totalmente libre y gratuita y se podrá participar de visitas auto-guiadas y/o guiadas desde las 14 a las 18.

El acto oficial, encabezado por el rector, Carlos De Marziani y el secretario de Ciencia y Técnica, Fabián Sholz, acompañados de autoridades universitarias, municipales, provinciales, representantes de organizaciones sociales y vecinos, se realizará a partir de las 12 de hoy en el sitio donde se descubrió petróleo, lugar donde se emplaza el monolito del histórico Pozo n°2.

En el marco del acto, Daniel Legaz-docente de la Cátedra de Perforación de la Escuela del Petróleo de IAPG, colaborador del museo, vicepresidente de la Asociación Vecinal Mosconi e integrante del grupo “Centinelas del Patrimonio”- realizará una reflexión sobre el descubrimiento, a modo de homenaje al primer equipo de operarios que participó en ese acontecimiento. La misma estará dirigida a todos los interesados en acercarse al museo para tan importante ocasión. Para finalizar, se realizará un brindis y el tradicional corte de torta.

MUSEO DE SITIO

El Museo Nacional del Petróleo fue inaugurado en 1987 por la empresa YPF. Fue traspasado a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en 1993, convirtiéndose así en uno de los pocos museos universitarios del país.

Es considerado un “museo de sitio” debido a que se ubica en el predio donde se encuentra emplazado el Pozo N°2, primer pozo petrolero estatal argentino, del que surgiera petróleo el 13 de diciembre de 1907.

En abril de 1997 por su importancia y valor para la historia del país, fue declarado “Bien de Interés Histórico y Cultural”, mediante Ley n° 24.799.

Los visitantes pueden participar de un recorrido por la renovada “Exhibición Permanente” del museo, donde encontrarán módulos interactivos, objetos patrimoniales, videos, gráficas explicativas y fotografías antiguas, entre otros recursos que posibilitan aprender de forma entretenida, desarmar mitos y conocer ampliamente sobre el proceso productivo del petróleo.

La Exhibición está integrada por los núcleos expositivos: “El recurso”, “Tecnología I”, “El hombre petrolero”, “Tecnología II” y “El petróleo en la vida cotidiana”. Este recorrido puede ser realizado en forma auto-guiada o solicitando una visita guiada e incluye la posibilidad de ingresar al Simulador de Perforación de YPF, donde a través del uso de tecnología, los visitantes “viajan” junto con el trépano en busca del “oro negro”. Además, tanto visitantes locales, como turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar del “Parque de Máquinas” al aire libre.

Deja un comentario