Lagunita Salada celebrará hoy sus 80 años de vida

Lagunita Salada celebrará hoy sus 80 años de vida

Con actividades organizadas en forma conjunta por la Escuela Rural 117 «Maestro César Rubio» y por la Comuna Rural, Lagunita Salada celebrará hoy sus 80 años de vida, al igual que esa institución educativa, sobre la que se formó este pueblo de la meseta, corazón de acordeones, guitarras y chamamé.

Las actividades darán comienzo a las 11 horas en el Salón de Usos Múltiples y, en este marco, la localidad ha sido elegida sub-sede del certamen «Nuevos Valores 2020», para el 45º Festival Nacional del Chamamé, que se llevará a cabo en Federal (Entre Ríos).
Habrá acto oficial, almuerzo popular, corte de torta, reconocimientos y actividades en el campo de jineteada, así fue anunciado por el jefe de la Comuna Rural, Miguel Omar Ancamil. Obviamente, habrá presentación de acordeonistas y del grupo del Taller Municipal de Danzas Argentinas, de Gaiman, que se hará presente.
Sobre esta presentación, la mentora es la joven de Lagunita Salada, Verónica Pilquimán: hace cinco años que vive en Gaiman, pero sus raíces están en Lagunita Salada. Baila folclore con este grupo, y les contagió el amor por su pueblo, por lo que hicieron un esfuerzo para estar presentes. Hoy 40 bailarines de este taller se harán presentes para homenajear con la danza a Lagunita, y también para llevar juguetes a los niños y niñas del lugar.
En tanto, en el campo de jineteada, habrá monta sobre pial con yeguadas del establecimiento «El Tromicó» del Indio Rosas; a partir de las 13.30 horas comenzarán los juegos de riendas, carrera de la novia y sortijas; 16.30 horas, monta de potro crudo y luego habrá carrera de resistencia con caballos criollos.
A las 20.30 horas, Bingo Familiar y a partir de las 22.30 dará comienzo el Certamen de Acordeonistas.
Habrá elección de reina a la medianoche y luego comenzará el baile con el grupo «Sentir del chamamé».

HISTORIA
Ubicada a casi 100 kilómetros de Gastre y a 450 kilómetros de Trelew, Lagunita Salada comenzó a tener población en el año 1939. Su aniversario fue establecido a partir de la fundación de la Escuela que comenzó a funcionar en ese año, y en su principio estaba situada a dos kilómetros aproximadamente de donde actualmente está el pueblo. 
La Escuela 117 fue creada sobre una hectárea donada por el poblador Mussa Garay y empezó a funcionar en el año 1939, siendo su primer maestro don Edmulo Disarli, siguiéndole varios. Entre 1962 y 1963 se cayó el edificio, debido a que estaba muy deteriorado. Con parte del material que se pudo rescatar, en conjunto a otros pobladores, se construyó una escuela rancho donde actualmente se encuentra la comunidad. 
En 1971 se hizo cargo el docente César Adolfo Rubio (a quien el establecimiento le debe su nombre) y en 1972 se empezó a construir la escuela actual, cuya obra finalizó en 1974. El Juzgado de Paz empezó a funcionar en el año 1946, y el primer juez fue el señor Emiliano Picabea. En 1951 algunos pobladores conformaron una comisión para recaudar dinero para la construcción del Juzgado de Paz. En 1968 esa oficina se derrumbó y el Juzgado se trasladó a El Escorial, hasta 1980, donde otra vez volvió a funcionar en Lagunita Salada. En 1989 se instaló la Subcomisaría y la Comuna Rural, en 1985, siendo su primer presidente el señor José Salim Chaina; acompañado por José Ayestarán, Carlos Ñancutil y José Vázquez.
La Biblioteca Popular Peuquen Niyeo (corazón del lugar) fue creada por Raúl Molina; Zulema Díaz; Pedro Goyeneche; Karina Lillo; Carina Ñancutil; Marisa Catrimay; Daniela Goyeneche; Josefa, Sandra, Alejandra Tureo (alumnas de polimodal) en 2003. Por otra parte, la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra se realiza desde 1992, y en 2010 pasó de ser Regional a Provincial.

Deja un comentario